Loading...

Blog Guardiankids

COMPARTIMOS INFORMACION Y CONSEJOS EN NUESTRO BLOG

Creo que mi hijo practica sexting. ¿Qué hago?

El término “sexting” proviene de la unión de los términos ingleses “sex” y “texting” y se refiere a la difusión incontrolada de fotos o vídeos de contenido provocativos y/o sexual a través del móvil, webcam u otros dispositivos electrónicos.

La revolución tecnológica y la facilidad para la realización y difusión de imágenes ha favorecido, como todo el desarrollo tecnológico, la aparición de nuevos hábitos de conducta que pueden venir acompañados, en ocasiones, de consecuencias lesivas para bienes jurídicos importantes, como siempre que se realiza una actividad de riesgo.

Los menores suelen considerar esta actividad como algo inocente e incluso divertida. Por tanto, por lo general estas imágenes las realizan los propios protagonistas de forma voluntaria.

¿Por qué se practica sexting?

Las motivaciones que les llevan a practicar sexting son diferentes, desde una muestra de cariño hacia su pareja, hasta liga, tener más amigos, o incluso ser más votados en páginas que establecen rankings de fotos mas provocativas.

¿Riesgos para el menor?

Los menores se exponen a que estas imágenes se difundan de forma incontrolada por la red. Nadie nos asegura que las personas a las que van dirigidas las imágenes no las difundan a su vez, en el presente o quizá en el futuro. El robo de nuestras contraseñas o la pérdida del móvil pueden ocasionar el mismo resultado.

La pérdida de privacidad del menor al ver expuesta al público su intimidad, puede ocasionarle graves daños sicológicos. Además, estas imágenes pueden ser utilizadas para realizar un hostigamiento continuado al menor de diferentes formas (grooming, ciberbullying…)

¿Qué podemos y debemos hacer frente al sexting para ayudar a nuestros hijos e hijas?

  • Debemos hablar con nuestros hijos, informarles de que cualquier elemento publicado online pierde el carácter de privado y corre el riesgo de ser interceptado por terceros por lo que de ningún modo debe distribuirse a través de las TIC los contenidos que no quieren que sean vistos por terceras personas.
  • Debemos informar y recordar a los menores del carácter semipúblico de las redes sociales independientemente de las opciones que éstas ofrecen para hacer fotos, mensaje y conversaciones privadas.
  • Si el menor envía este tipo de fotos o mensajes y otro usuario los hace públicos sin el permiso del primero, debemos recordar que los derechos a la propia imagen y a la intimidad se mantienen en la red, siendo una infracción de los mismos la difusión y publicidad de aspectos de la vida privada del menor cuando éste o su familia no hayan dado su consentimiento.
  • Para ayudar psicológicamente al menor afectado siempre es recomendable consultar con un profesional, ya que puede estar pasando por momentos difíciles al ver expuesta su intimidad ante todo el mundo.
  • Los menores deben de aprender a valorar la privacidad de sus datos.
  • Instalar el mejor software de control parental: GuardianKids.

En una lucha contra los riesgos digitales que afectan la integridad del niño y adolescente, nace GuardianKids, un software que vigila, detecta y reporta contenido no apto para menores de edad. Cuando un contenido sexual explicito se presentan en la pantalla del menor, algoritmos de inteligencia artificial emiten una señal de alerta que notifica a los padres o adultos responsables.

Comentarios(2)

  • Dic 9, 2017, at 10:23  Reply

    Esta actividad moderna que practican los adolescentes de hoy puede causar que estas imágenes caigan en manos equivocadas y que circulen en diferentes redes sociales, evitemos que pase esto.

  • Ene 14, 2018, at 12:37  Reply

    Con GuardianKids pude darme cuenta que mi hija enviaba fotos comprometedoras a su novio a través de Facebook.