Loading...

Blog Guardiankids

COMPARTIMOS INFORMACION Y CONSEJOS EN NUESTRO BLOG

El Grooming en su formato más habitual

Se suele utilizar la palabra grooming para cualquier tipo de ciberacoso sexual infantil y, sin embargo, realmente el grooming sólo corresponde a una estrategia, la más común, la de “engatusamiento” mediante la empatía a los niños.

Se inicia con un acercamiento lleno de empatía y/o engaños para pasar al chantaje más cruento. La finalidad suele ser la obtención de imágenes íntimas del menor y, en casos extremos y si la distancia lo permite, un encuentro en persona.

El Grooming es un término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente. Grooming en el mundo real puede tener lugar en todo tipo de lugares —en el barrio local, en la casa, en la escuela o en la iglesia. En el peor de los casos, estas personas también pueden desear introducir al menor en ambientes de prostitución y explotación sexual.

Los groomers (personas que buscan hacer daño al menor) pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel económico o social. El grooming puede suceder online o en persona y, en muchas ocasiones, el groomer invierte tiempo considerable durante este periodo de preparación para ganarse la confianza de los niños y sus familias:

  • Pretendiendo ser alguien que no es.
  • Ofreciendo comprensión y consejos.
  • Obsequiando regalos.
  • Brindando atención al niño.
  • Utilizando su posición o reputación profesional.
  • Llevándolos a viajes, paseos y fiestas.

El ciberacosador pretenderá con estas acciones coaccionar a la víctima para que acceda a sus pretensiones.

Las víctimas de este acecho sexual online son niñas y chicas adolescentes, aunque también afecta en mucho menor medida a niños y chicos adolescentes. No responden a un perfil específico y tampoco es necesario que hayan cometido una imprudencia. Sí es cierto que serán presas más sencillas aquellas que pasen mucho tiempo conectadas al computador y sin supervisión, quienes llamen su atención por determinados comportamientos de riesgo, las que tengan autoestima baja o quienes aparenten malas relaciones y comunicación con su familia. Los depredadores sexuales son en la inmensa mayoría de los casos hombres de cualquier edad y condición social y económica.

La labor de prevención

Nadie puede evitar que un depredador llame a su puerta, pero sí es posible hacer que una puerta sea menos accesible. Así, evitar el uso abusivo y sin supervisión en las edades tempranas es una medida que en este caso es especialmente adecuada como pauta de salud y seguridad frente a los riesgos online. La supervisión debe estar precedida de una educación focalizada al menos en estos tres aspectos:

1. Evitar conductas de riesgocomo puede ser tomarse excesiva confianza con las nuevas amistades online o proporcionar imágenes íntimas o informaciones sensibles.

2. Cultivar la privacidad y los datos personales, porque cuanto más se sabe de alguien, más vulnerable es.

3. Fomentar el pensamiento críticofrente a las informaciones y las demás personas.

Por último, es fundamental proteger una de las herramientas que se presta como escenario habitual para que el Grooming se lleve a cabo, el computador. ¿Qué hacer? queremos invitarte a descargar GuardianKids, y permítete estar más tranquilo(a) con lo que tu hijo hace en el mundo digital. Este software vigila, detecta y reporta contenido sexual explícito y envía la alerta al correo electrónico registrado, de forma que, si tu hijo llega a estar en contacto con un groomer y se da el intercambio de imágenes sexuales por alguna de las partes, bien sea el atacante o la victima mostrando su cuerpo convencido(a) por este, el software con algoritmos de inteligencia artificial capturará el contenido y te enviara una alerta que te permitirá tomar acciones de inmediato.

Comentarios(2)

  • Dic 9, 2017, at 10:23  Reply

    Eduquemos a nuestros hijos para que sean responsable y sepan elegir las personas con las que interactúan en las redes sociales, aunque no está demás tener control de estas actividades con herramientas tecnologías como GuardianKids.

  • Ene 14, 2018, at 12:37  Reply

    Si nuestros hijos son víctimas de estos delincuentes denunciemos a las autoridades competentes para que dejen de delinquir y engatusar a menores inocentes.